sábado, 27 de octubre de 2012

Diario no diario 3 | 365 días contigo

Octubre de 2011: Un grupo de alumnos y exalumnos del Colegio Pío XII, se reúne con el director de la Pastoral con el objetivo de formar un grupo de ocio y tiempo libre dirigido a los alumnos del colegio ofreciendo ratos de estudio y diversión. Se pretende que en el grupo se ofrezca un espacio de tiempo en el que los niños interaccionen con otros de su  misma edad; que crezcan juntos como personas, refuercen sus habilidades, hagan experiencia de grupo; buscando siempre que se diviertan y que aprendan en un ambiente familiar y de confianza. De esa reunión, surge el grupo de ocio y tiempo libre Trenkadís y la comunidad juvenil Trenk d'Alba. Ambos grupos asociados a la Pastoral de la Hermandad de Sacerdotes Operarios y al Colegio Pío XII, trabajando juntos con el objetivo principal de colaborar en el proceso de crecimiento y aprendizaje de niños y niñas del colegio, desde una propuesta de vida cristiana.
 Trabajando valores como la fraternidad, la solidaridad, el compromiso,  a través de actividades en las que tanto niños como jóvenes disfrutan juntos, y en las que se pretende ampliar la oferta educativa del Colegio fuera del horario escolar eso sí, divirtiéndose y aprendiendo, en un clima familiar. 

Noviembre de 2011: Pronto todo el conjunto de monitores comienza a trabajar, surgen las primeras ideas para el logo, se crean cuentas en las redes sociales para dar a conocer el grupo, y se empieza a construir la página web. La propuesta se presenta a la dirección del centro quien ofrece, desde el primer momento, todo su apoyo a este nuevo proyecto. 18 de noviembre de 2011: Los nervios se palpan en el ambiente, el grupo de jóvenes monitores quiere que todo salga según lo previsto y la primera impresión es fundamental. 20 minutos antes de comenzar, Antonio Peña (Director de Pastoral), recorta en muchos pedazos, el cartel de bienvenida con el logo de Trenkadís, esto sorprende a muchos monitores, pero todo tendrá su explicación. Trenkadís abre sus puertas. Los alumnos del colegio bajan por las escaleras, mientras tanto, los monitores esperan, en el hall del colegio impacientes, a aquellos que vayan a participar. Comienzan  a unirse pequeñas personitas de apenas metro y medio de estatura, son los nuevos integrantes de Trenkadís; junto a sus monitores se dirigen a la sala de psicomotricidad donde se les dará la bienvenida.  22 son las personitas que por fin se han atrevido a descubrir qué es eso a lo que llaman Trenkadís. Un buen número, para ser el primer año. ¿Os acordáis del "cartel" transformado en "puzzle"? Pues bien, como ya os dije antes, todo tiene su explicación, y en este caso una explicación que encantó a todos. Trencadís, con c en lugar de k, es una técnica de decoración que consiste en formar un mosaico con teselas cerámicas, obteniendo un dibujo, una imagen, o simplemente formas abstractas. Trenkadís, con K, somos este montón de gente, que forma un gran grupo y lo más importante es que cada uno tiene su lugar. Somos pequeñas piezas que unidas, que formamos algo grande y maravilloso. Por ello, el cartel no podía ser un simple trozo de papel pintado, sino pequeñas piezas que al unirse formaran un mensaje, el mensaje que los monitores querían dar a los jóvenes del colegio:
"BIENVENIDOS A TRENKADÍS"

La tarde transcurrió llena de diversión, donde todos empezaron a conocerse. Juegos de presentación, merienda, firmas en el cartel, carreras, foto de grupo, risas… y despedida con un fuerte abrazo de grupo, perdón, despedida no, mejor dicho fue un hasta la semana que viene.  El primer día había pasado y mejor de lo esperado, todos los monitores contentos empezaron a trabajar para la semana siguiente. 

Diciembre de 2011: El Club Deportivo del Colegio celebra la fiesta en el patio, donde cuenta con el equipo de animación de Trenkadís encargado del entretenimiento de los más pequeños. Castillos hinchables, fútbol, bolos… Es un gran día de fiesta cuyo motivo central es la práctica del deporte, con la que Trenkadís se siente totalmente comprometido.

Enero, febrero, marzo… los meses pasan, y las tardes de los viernes siguen siendo un éxito. Surge la figura del Detective, que investiga el caso del robo de la despensa con la ayuda de los niños y niñas de Trenkadís. La comunidad juvenil Trenkd'Alba, también se reúne con el objetivo de formar a los que son o serán los monitores de Trenkadís, creando un grupo sólido y unido.

Llega mayo, el campamento está a la vuelta de la esquina, por ello, contamos con un vídeo-invitado sorpresa que da a conocer "El Reguero" a los integrantes del grupo. No se lo pone nada fácil, ya que para poder conocerlo deben superar una serie de pruebas y pistas que les llevan de un lugar a otro del colegio. 

El curso llega a su fin, tristes por la despedida, pero felices por todo lo vivido. Aún queda el campamento, donde dos auténticas valientes (Victoria y Verónica), junto con otros alumnos del colegio, conocen la magia del Reguero, que un año más encanta a jóvenes de Majadahonda, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Hace ya 365 días del nacimiento de Trenkadís, pero seguimos ilusionados y comprometidos, igual o más que el primer día. Queremos seguir acompañando a los jóvenes del Colegio Pío XII, en este camino de crecimiento y aprendizaje. Seguir disfrutando las tardes de los viernes, jugando, aprendiendo, riendo, enseñando… y por ello, queremos un año más invitarles a que participen con nosotros en este proyecto, que celebra su primer aniversario con ganas de seguir trabajando día a día comprometidos con el crecimiento de sus hijos.

Carlos Vicente Cea
Coordinador de Trenkadís

0 comentarios: