sábado, 15 de diciembre de 2012

Cómo anduvizarse | 3º de Adviento


“¿Entonces, qué hacemos?” (Lc 3, 10)
Javier Ferrer
Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol
(Majadahonda – Madrid)

Podéis seguir las reflexiones y los materiales en anduvízate.blogspot.com



Llevamos un par de semanas con el tema de anduvizar en la cabeza, nos hemos planteado que necesitamos para anduvizarnos y qué es eso. Sabemos que tenemos los requisitos previos y que queremos hacerlo, pero ¿cómo? A veces no sabemos cómo hacer algo, ¡y más aún si es algo que no hemos hecho antes! ¿Qué podríamos hacer?

Juan nos da la clave en la lectura de este tercer domingo de Adviento, cuando la gente, sus amigos, conocidos u otros no tan conocidos le preguntan cómo pueden hacerlo.
Y él les da la mejor respuesta posible, sin irse por las ramas, simple y concreto: cambia, mejora la realidad en la que vives. No les da discursos vacíos de significado, no les habla de nada místico o inalcanzable… Juan les da una respuesta a cada uno, porque todos están llamado a cambiar algo de sus vidas: a convertirse.

Y no pide grandes gestas o hazañas, sino que lo hagamos cómo nosotros sabemos, en nuestro día a día, con nuestras acciones. Son esas nuestras acciones las que afectan e implican a los demás. Y si lo hacen en negativo, lo harán también cuando cambien. Nos enseñarán a vivir de una manera nueva.
Juan nos enseña que para poder hacerlo, necesitamos a los demás y ellos también a nosotros. No existe un anduvizarme o un anduvizarte... Existe un anduvizarnos.

Pero una vez sabemos cómo anduvizarnos la cosa no queda ahí, Juan nos indica que hemos empezado, y que si contamos con Él, Él vendrá. Lo señala entusiasmado y para entusiasmar. El vendrá y nos salvará. Y viene para seguir cambiando, mejorando nuestras realidades, juntos con Él.

0 comentarios: