viernes, 7 de diciembre de 2012

El Señor está contigo | Inmaculada Concepción

“El Señor está contigo” (Lc 1, 28)
Juan Rodríguez Gil
Coordinador de Actividades

Podéis seguir las reflexiones y los materiales en anduvízate.blogspot.com



“El Señor está contigo” y “no temas, María” son dos afirmaciones que aparecen en el evangelio que la Iglesia nos presenta en esta fiesta tan especial de María.
Si se es una mujer sencilla, muy joven, de una aldea galilea, lo mínimo que puede ocurrirte cuando un ángel se aparece ante ti y dice hablar en nombre del Señor es sentir temor. No temas. El Señor está contigo.
La presencia de Dios en nuestras vidas es motivo de alegría, de cambio, de camino hecho y camino por hacer… Y por eso María es Madre del Adviento. Porque la presencia del Señor en su vida significó un cambio, un camino y una alegría. Y es a eso a lo que estamos invitados en este tiempo de Gracia.

La Iglesia celebra hoy a María en su Inmaculada Concepción: es decir, que María, por ser Madre de Jesús, a diferencia del resto de la humanidad, no fue alcanzada por el pecado original. Libre de todo mal estuvo preparada para acoger en su vientre al propio Dios.
La Iglesia nos presenta hoy este texto de la Anunciación del Ángel porque en ella se afirma “llena eres de Gracia”. María, eres pura e inmaculada, y vas a recibir al Señor en tu vientre y en tu vida.

La presencia de Dios en nuestras vidas, que es turbadora, hace ver el mundo con otros ojos. Esa actitud de María acogiendo lo que Dios quería de ella se convierte para nosotros en un interrogante. ¿Estoy yo dispuesto? Aún sabiendo que decir que sí traerá temores, dudas, alegrías pero también rupturas, exigencias… Y mucho amor.

No temas. El Señor está contigo.

Si no hemos de temer podemos seguir preparando la entrada de Dios. Estamos llenos de gracia, y el Señor, con nuestros defectos y errores, nos sigue queriendo y necesitando como parte de su proyecto de salvación. Y esto es amar sin medida, tender manos y puentes, sentir que el que tengo al lado tiene algo que decirme, algo por lo que interrogarme y mucho por darme. Que son muchos los necesitados de un abrazo.

Y entonces podremos no temer. Porque el Señor está con nosotros. Y de cara a este nuevo tiempo, decir “hágase en mí según Tu Palabra”.

Pedimos hoy a María en su Inmaculada Concepción, que es la patrona de España, por nuestro país. Vivimos tiempos crueles, una crisis de muchas cosas, profunda y larga, y que sigue afectando a los que más necesitan. Acompáñanos en un camino de cambio, de un cambio que sume y deje de restar, en el que juntos y junto a los que menos tienen sepamos salvar de las aguas lo importante…

0 comentarios: