sábado, 1 de diciembre de 2012

Requisitos previos para anduvizarse | 1º de Adviento

“Ya conocéis las instrucciones” (1Tes 4, 2)
Raúl Ceperuelo
Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena
(Zaragoza)

Podéis seguir las reflexiones y los materiales en anduvízate.blogspot.com



Para formar parte de un acontecimiento, no importa si es grande o pequeño, se necesitan cumplir una serie de requisitos que nos permitan disfrutar de él. Para anduvizarse también son necesarios, pero en este caso, los requisitos previos están al alcance de todos. Todos podemos anduvizarnos, seamos como seamos. Ha de salir desde dentro de cada uno de nosotros el deseo de anduvizarse y reflejarse en nuestros pensamientos y acciones con los demás.  Ese es el requisito indispensable para comenzar el camino. El resto los encontramos en Evangelio de este primer domingo de Adviento.

La lectura nos enseña cuales son las instrucciones que debe seguir todo aquel que quiera anduvizarse. Lo primero que nos dice es “levantaos, alzad la cabeza”. Esto es, estar preparado, dispuesto, querer anduvizarse, que nazca en nosotros el deseo de cambiar y descubrir hacia dónde nos llevará ese proceso.
Para comenzar, también necesitamos estar “siempre despiertos”. Despiertos para descubrir las señales que nos llevan a anduvizarnos,  y tener cuidado con todos los obstáculos que nos encontramos en nuestro día a día y que nos pueden desorientar en el camino.

Pero en todo este camino, nos dice también el Evangelio, contamos con ayuda “pidiendo fuerza” ¿Cómo? Pues a través de la oración, de hablar con Dios y hacer que Él forme parte en nuestro cambio. Él es quien nos invita a anduvizarnos para que acojamos a su Hijo dentro de nuestros corazones y con Él, ver el mundo y a los que nos rodean con nuevos ojos. Unos ojos que nos permiten descubrir a Dios en esas cosas pequeñas de las que nos hablaban en la reflexión de la semana pasada. Esas cosas pequeñas que van construyendo el Reino de Dios.

Y descubrir que anduvizarse no es un proceso que se haga en solitario. Darse cuenta de que la palabra anduvizarse adquiere más significado cuando la empleamos en primera persona del plural, cuando nosotros, yo y los demás, nos aduvizamos.

0 comentarios: