miércoles, 13 de febrero de 2013

Empezar a caminar | Miércoles de Ceniza


El cambio, o la conversión, es una decisión de inicio, fundante. Se cambia para comenzar algo nuevo. El Miércoles de Ceniza no es una celebración de tristeza o de autocompasión, ni de ir proclamando nuestra fidelidad a tradiciones, o a normas… “Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos”. La conversión es el comienzo de algo nuevo y mejor, un paso más, una mirada al final visible del camino y un comenzar a andar…

Las tradiciones cuaresmales nos hablan de una manera de caminar.

La limosna, es decir, estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos, vivir de tal manera que tengamos los ojos abiertos y los oídos atentos a los empobrecidos, los desahuciados, los parados… a tantas realidades de nuestro mundo que nos están gritando.

La oración, el corazón abierto a Dios. Tener la disposición para buscarle a lo largo del camino, en el mundo y los hermanos; y para escucharle en el silencio. Poder decirle, “¿Qué quieres de mí?”.

El ayuno, no sólo traducido en comer menos, o comer potaje los viernes, no… Olvidarnos un poco de pensar solo en nosotros mismos y nuestras necesidades, andar más fuera del yo…
Y caminar.

Harijans

Es estrecho tu camino,
no hay que andar cargado,
sólo hay que arriesgar,
caminar a tu lado.

Llueva truene o no salga el sol
cogeré el arado,
no miraré hacia atrás
lo que allí fui dejando.

0 comentarios: